ENVÍOS ÚNICAMENTE EN LA REPÚBLICA MEXICANA
¡ENVÍOS GRATIS!, EN COMPRAS DE MÁS DE $1000

¡Aguas con el agua!

¡Aguas con el agua!


Ana Paola Martínez

Ciudad Juárez, Chih. | 24 Abril 2022

 


El 22 de Marzo se celebra el día internacional del agua, un día para conmemorar y recordar lo importante que es el agua en nuestra vida diaria y tener presente los problemas que sufre en la actualidad desde falta de saneamiento como falta de accesibilidad para más de 200 millones de personas alrededor del mundo. 

 

En publicaciones anteriores les había compartido sobre los Objetivos del Desarrollo Sustentable y lo que buscaba en cuanto combatir problemas climáticos y sociales alrededor del mundo, es por esto me me gustaría recordarles que existe una meta con respecto a temas de agua, este es el #6 Agua y Saneamiento que tiene como objetivo garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

 

 

Ya que el consumo de agua se ha triplicado en los últimos 50 años debido al aumento de población y la expansión de nuevas industrias que en su mayoría tienen consumos de agua excesivos. 

Diferentes estados de México han estado teniendo los primeros problemas de escasez de agua, ya que existe una mala calidad de infraestructura, planeación, conservación y gestión del agua, la cual ha ocasionado que en varias ocasiones las familias mexicanas se queden sin el acceso a agua potable. 

Un claro ejemplo de este problema es lo que está ocurriendo en Nuevo León, México. En donde están enfrentados a una sequía extrema en la Presa de la Boca que es uno de los principales canales de agua hacia la zona metropolitana de Nuevo León en donde viven más de 5 millones de personas que consumen alrededor de 165 litros de agua. A consecuencia de estos actos el pasado 16 de marzo se decretó el Plan de Agua para todos por parte del gobierno federal en el cual se limitará a cortar un día de la semana el consumo de agua por municipios de la zona metropolitana. 

Este ejemplo es algo que nos podría suceder en un futuro si es que no tomamos el cuidado del agua como algo serio y lo ponemos en práctica para nuestras diferentes actividades en nuestro día. Es muy triste ver estas imágenes ya que no son las primeras ni las últimas presas en dónde ocurrirán estos desastres naturales. Estas noticias nos ayudarán a tomar más consciencia de la manera en la que cuidamos nuestra agua, no tener desperdicios ya que sin ella realmente no somos absolutamente nada.  

 Ciudad Juárez al ser una zona árida debemos de tener más en mente mejorar nuestros hábitos y la manera en la que consumimos este líquido ya que somos más proactivos a sufrir de algún cierre o sequía de agua. Debemos de proteger la sobreexplotación de esta y buscar nuevas maneras de poder mejorar nuestros sistemas hidráulicos, de una manera más sustentable y que pueda ser beneficioso a todos los ciudadanos.  

Como siempre les menciono las acciones que tenemos en nuestras casas y lo que les enseñamos a nuestros hijos se pueden ir multiplicando para en un futuro tener más conscientes ciudadanos sobre los problemas ambientales. 

Por esta razón te dejamos una lista de las cosas que podrías hacer en tu hogar para poder reducir tu consumo de agua. Estos hábitos ayudarán al medio ambiente al igual que tu bolsillo y puede que hasta veas algunos ahorros en tu billetera si es que se hace a largo plazo.  

      1. Cierra el grifo cuando no se esté utilizando, incluso mientras tallas tus dientes o los platos
      2. Disminuye el tiempo de ducha hasta de 5 a 7 min. 
      3. Recoge el agua fría de la regadera y úsala para lavar los platos o regar plantas. 
      4. Utiliza detergentes/productos de limpieza biodegradables y aprovecha el agua para regar tu jardín.
      5. Lava tu ropa cuando sea necesario (lavadoras llenas). Si te es posible, aprovecha el agua de tu lavadora para lavar pisos.
      6. No utilices agua para lavar el piso de tu patio ni el chorro directo de la manguera para lavar los carros, intercambia este hábito por el uso de un balde.
      7. Revisa que no tengas fuga de agua en tu casa.

 

El dia internacional del agua es solo un recordatorio de lo importante que es este líquido para nuestra vida cotidiana y para la humanidad, no solo debemos de tomarnos un dia para reflexionar sobre nuestras acciones pero debemos de hacerlo dia con dia ya que el tiempo va pasando y cuando menos lo esperamos puede llegar el dia que no tengamos agua y causara un problema mundial. Somos un grupo de personas con un gran privilegio de poder tener acceso a agua potable al alcance de nuestras manos y de igual manera tenemos el poder para ayudar a nuestra comunidad y hacer acciones que puedan beneficiar a todos los que nos rodean. Es por esto que te invito a crear y mejorar tus hábitos de consumo de agua para que así pueda rendirse por más años y más gente pueda tener acceso a este líquido que pertenece a todos.  

 

 

Referencias  

https://laecocosmopolita.com/2013/06/22/como-consumir-menos-agua/ 

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/ 

https://www.greenpeace.org/mexico/blog/10163/por-que-en-mexico-hay-escasez-de-agua/#:~:text=La%20falta%20de%20lluvia%20es,otros%20muchos%20factores%20que%20inciden.