ENVÍOS ÚNICAMENTE EN LA REPÚBLICA MEXICANA
¡ENVÍOS GRATIS!, EN COMPRAS DE MÁS DE $1000

Cómo hacer un jardín polinizador en casa

Cómo hacer un jardín polinizador en casa


Ana Paola Martínez

Ciudad Juárez, Chih. | 13 Marzo 2022

 


¿Cuántas veces has escuchado a alguien gritar cuando hay una abeja arriba de su cabeza o a su alrededor: “¡CUIDADO, UNA ABEJA!” y la respuesta de todos es de pánico, correr, gritar o hasta tratar de matarla?

La mayoría de las personas le tienen miedo a que les pique una abeja y el primer instinto es correr lejos de ellas, pero en realidad estos hermosos insectos no hacen ningún daño, al contrario son los mayores contribuidores para la vegetación de nuestro planeta. Sin ellas no tendríamos absolutamente nada. No son solamente las abejas, si no, mariposas, pájaros, polillas, escarabajos e incluso los murciélagos. Todos ellos  son agentes polinizadores que nos ayudan a mantener verdes nuestras plantas y vivo nuestro ecosistema. Esto ocurre cuando se trasladan de planta en planta y se les pega pequeñas partículas de polen alrededor de su cuerpo, que al momento de pasar a otra planta sueltan polen que ayuda a que estas mismas flores y vegetales florezcan.

En las últimas décadas los cambios de uso de suelo, deforestación, uso excesivo de insecticidas, prácticas agrícolas intensivas, especies invasoras, enfermedades etc. han tenido un gran efecto en la reproducción y la población de los polinizadores. Casi el 35% de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas–, y alrededor del 17% de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos– están en peligro de extinción a nivel mundial. (FAO, 2018)

Es por esto que queremos darte una guía sencilla de como hacer un jardín polinizador.

 

¿Qué es un jardín polinizador?

En un espacio de plantas, idealmente nativas de la región, que provee alimento, agua y refugio a polinizadores.

 

¿Qué beneficios proporcionará mi jardín polinizador?

Un jardín polinizador ayuda a preservar la flora y la fauna del ecosistema, contribuyendo a tener plantas suficientes para las cosechas que ayuden a proveer carne y leche para consumo humano.

En México de las 130 especies de plantas cultivadas el 88% depende de polinizadores para su producción. Mientras que, a nivel mundial, el 80% de los cultivos de los que obtenemos alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras, dependen también de los polinizadores (CONABIO 2019).

Si este beneficio no es suficientemente convincente, imagina lo hermoso que se verá tu casa con un nuevo espacio verde.

 

¡Manos a la obra!

Existen muchas maneras de poder crear tu jardín polinizador. Una vez que hayas analizado la disponibilidad de tierra y espacio en tu hogar podrás empezar a construir tu propio jardín. Si no tienes espacio en tu patio te recomendamos usar macetas y si ya tienes tierra disponible entonces planta directamente en el suelo.

 

A continuación te mostraremos los materiales básicos para hacer tu jardín.

  • Espacio de tierra o macetas
  • Tierra
  • Agua
  • Semillas de plantas deseadas
  • Palas
  • Regadera de jardín/manguera

 

Estos son los pasos para hacer tu propio jardín para polinizadores:

1.- Preparación del sustrato: Es muy importante crear un sustrato lleno de minerales y vitaminas para las plantas ya que ayudará a que puedan desarrollarse con facilidad, rapidez y crecerán saludable.

Una recomendación es mezclar un 80% de turba negra con un 10% de perlita y un 10% de mantillo, así obtendremos unos plantones sanos y con un crecimiento excepcional. (Mónica Sánchez, 2015)

Si cuentas con tu composta, ¡utízala!

Te recomendamos leer nuestra lectura: “Cómo preparar tu propia composta casera”

 

2.-Elección del tipo de planta: Dependiendo de la cantidad y el tipo de polinizador que desees atraer puedes escoger las plantas que sembrarás en tu jardín. Estas son algunas plantas de las que puedes escoger:

  • Agapanto
  • Ave de Paraiso
  • Azalea
  • Buganvilia
  • Cempasuchil
  • Echeveria
  • Limonero
  • Gazania

Revisa todas las plantas nativas de México haciendo click aquí.

 

3.- Diseño del jardín: Para el diseño tienes toda la libertad de decidir cómo hacerlo, recuerda que entre mayor variedad y espacios con plantas polinizadoras podrás atraer a una gran cantidad de polinizadores.

 

4.- Construcción y mantenimiento: Regar las plantas constantemente, estar revisando si no tienen alguna enfermedad o alguna especie invasora que puede afectar la vegetación es parte del trabajo para mantenerlas vivas y sanas. Es necesario que se rieguen de acuerdo a sus necesidad, recuerda investigar todos las características que tiene cada especie y sus métodos de cuidado para así poder tener un hermoso jardín polinizador.

 

Finalmente recuerda que tu tienes toda la libertad en construir y diseñar tu jardín, esta actividad puedes hacerla en familia y desarrollarse en un hermoso hábito de cuidar las plantas y animales de nuestro alrededor. Así mismo le muestras a tus hijos lo importante que es la naturaleza y como debemos de siempre respetarla. Recuerda tener mucha paciencia con este tipo de actividades y que al final de todo las pequeñas acciones son las que más cuentan para poder mejorar nuestro medio ambiente.

 

Referencias

  • https://www.jardineriaon.com/guia-sustratos-para-plantas.html
  • https://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1129811/#:~:text=Los%20polinizadores%2C%20como%20las%20abejas,los%20reto%C3%B1os%20de%20las%20plantas.
  • https://www.gob.mx/conabio/prensa/los-polinizadores-nos-necesitan-y-nosotros-tambien?idiom=es
  • https://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1129811/