ENVÍOS ÚNICAMENTE EN LA REPÚBLICA MEXICANA
¡ENVÍOS GRATIS!, EN COMPRAS DE MÁS DE $1000

¿Qué son los Objetivos del Desarrollo Sustentable?

 

¿Qué son los Objetivos del Desarrollo Sustentable?


Ana Paola Martínez

Ciudad Juárez, Chih. | 02 Marzo 2022

 


Revolución Ambiental es un espacio donde buscamos concientizar a nuestra comunidad, para así tomar las mejores decisiones para el cuidado de nuestro planeta.

Creo que es necesario entender los conceptos básicos sobre el activismo ambiental y todo lo que se ha hecho en el pasado para poder tener una mejor conocimiento acerca de estos temas.  Es por esto que me gustaría poder compartir con ustedes el tema de Objetivos de Desarrollo Sustentable o también conocidos como los ODS.

Cabe recalcar que es importante que podamos entender los conceptos más básicos sobre los temas ambientales para poder tomar las mejores decisiones ante lo que consumimos en nuestro día. Para empezar es necesario saber lo que significa la palabra sustentable ya que es bastante común verlo en todas partes desde productos ambientales, campañas, comerciales y hasta en empresas. La definición de sustentabilidad: actividades humanas que son específicamente creadas para no intervenir en el desarrollo del medio ambiente a largo plazo o actividades que se pueden sostener por sí mismas a largo plazo sin afectar su entorno.

Es así como les hablaré un poco sobre qué son los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas y para qué sirven. Este tratado ha tenido un gran impacto en las más recientes decisiones para la legislaciones y cambios ambientales en los gobiernos y empresas alrededor del mundo.

Los ODS fueron creados en el 2015, ya que cada vez se hacía más evidente los efectos negativos que estaba ocasionando el cambio climático alrededor del mundo, de igual manera los científicos daban constantes alertas sobre lo que ocurriría en el planeta si no disminuimos nuestras emisiones de CO2 mundialmente, debido a que las consecuencias del cambio climático también afectan nuestra economía, salud y entorno.  Es por esto que los líderes del mundo decidieron unirse y tomar acción para crear 17 metas que deberán de ser cumplidas para poder tener un mundo sustentable.

Debo mencionar que tener un mundo sustentable no sólo busca la reducción de gases de efecto invernadero, disminución de basura o tecnologías más limpias, si no busca un balance entre lo económico, social y ambiental, ya que uno no puede funcionar sin el otro, debe de existir una unificación entre los tres pilares. Es por esta razón que los 17 objetivos entran a la Agenda 2030, una nueva herramienta para el desarrollo sostenible, que busca acabar con la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar de todas las personas, además de proteger el medio ambiente para 2030 (Moran, 2021).

Estos objetivos analizan una gran variedad de problemas y lo que se espera es que los gobiernos y empresas puedan empezar a cambiar sus metodologías y planeaciones hacia algo que pueda brindar beneficio a la comunidad actual y para la de futuras generaciones.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas

6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.

7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Es importante que como ciudadanos siempre estemos presentes en las situaciones ambientales que suceden en nuestra comunidad, tenemos el derecho de pedir cambios y justicia hacia nuestro planeta, la participación ciudadana también forma un muy importante rol para la lucha contra el cambio climático, así mismo como educarnos a  nosotros y a los que nos rodean sobre estos problemas que nos enfrentamos dia con dia.

 

Referencias:

https://onu.org.gt/objetivos-de-desarrollo/