ENVÍOS ÚNICAMENTE EN LA REPÚBLICA MEXICANA
¡ENVÍOS GRATIS!, EN COMPRAS DE MÁS DE $1000

¿Cómo realizar una composta casera?

¿Cómo realizar una composta casera?

¿Cómo realizar una composta casera?


Una de nuestras metas para lograr llevar un estilo de vida más sustentable es reducir al máximo nuestros desechos. Si bien esto es posible principalmente reduciendo nuestro consumo de productos (sobre todo los empacados) y reciclando tanto como sea posible, te darás cuenta de gran parte de lo restante para desechar es materia orgánica; restos animales o vegetales que pueden ser descompuestos por microrganismos. Pues bien, que mejor manera de deshacernos de la materia orgánica que devolviéndola a la naturaleza, respetando su proceso natural para que regrese todos sus nutrientes a la tierra, al convertirse en composta. La composta es el abono orgánico, altamente fértil, que se genera al descomponerse la materia orgánica.

Existen contenedores especiales llamados composteros diseñados para facilitar el proceso del compostaje o se recomienda también hacer tu composta directamente en una superficie de tierra de tu patio, pero en este artículo te queremos mostrar que tan fácil es realizar una composta casera sin tener que complicarte ni gastar mucho.

Los materiales que requerirás son los siguientes:

  • Bote de basura con tapa: tu puedes elegir el tamaño en base a tus necesidades.
  • Tierra: cualquier tipo de tierra, esta servirá para ir enterrando los desechos de comida, evitando malos olores.
  • Lombrices (opcionales)
  • Tupper o bote pequeño con tapa para ir recolectando tu materia orgánica (opcional): el propósito es que lo puedas guardar en tu cocina para no tener que salir tan seguido a tu bote de compostaje.

Lo primero que necesitas es preparar tu bote donde iniciarás el compostaje. El bote puede ser de cualquier tamaño, sin embargo, si tu eliges uno pequeño, es importante que consideres obtener varios botes, ya que estos se llenan rápidamente de materia orgánica. Una vez que tengas tu bote con tapa, es necesario realizar perforaciones en la parte inferior del bote (puedes utilizar un taladro), de esta forma, el exceso de agua o los líquidos que se generen de tu composta podrán drenarse. Coloca tu bote al aire libre, en un lugar donde le da la luz del sol y agrega una primera capa de materia orgánica café (hojas secas, aserrín, periódico, etc.), ésta te ayudará a conservar la humedad.

Cada vez que prepares comida, junta los desechos en tu tupper o bote con tapa pequeño en tu cocina. Como máximo cada segundo día, ve y vacía la materia orgánica a tu bote de compostaje que preparaste. Por cada porción de materia orgánica que agregues a tu bote, agrega de 2-3 veces más de cantidad de tierra. Es necesario que quede completamente cubierta de tierra la materia orgánica. Si elegiste utilizar lombrices, ponlos en el bote, donde estarán viviendo y agilizando el compostaje. Agrega agua para que esté bien mojada la tierra, y tapa tu bote. Con la ayuda del sol y el agua, la materia orgánica comienza a transformarse en abono en los siguientes días.

Repite el proceso con forme vayas acumulando materia orgánica, y revuelve con una pala o varilla la mezcla que se va formando. Asegúrate de que siempre esté bien mojada la tierra, riega con forme veas que es necesario. Una vez que se llene el bote, déjalo que complete su proceso naturalmente. En alrededor de 6-8 semanas obtendrás una mezcla muy oscura y altamente fértil, así que aprovéchala para sembrar plantitas.

Algunos puntos importantes:

  • Si vez hongos u hormigas, son parte del proceso, así que no te preocupes por ellos.
  • Evita echar huevo, pastas, pollo/carne, ya que pueden atraer a animales indeseados y generar malos olores.
  • No eches hiervas malas que pueden crecer en tu composta.

Cómo puedes ver, es súper sencilla de realizar, así que no dudes en poner las manos a la obra y comenzar a obtener tu propia composta. ¡Buena suerte!

¿Te interesa sacar aún más provecho de tu materia orgánica? Conoce HomeBiogas 2.0, el biodigestor que te permitirá obtener biogás y fertilizante de tus desechos orgánicos.

Deja un comentario